Tras la celebración del Gran Premio de Bélgica, el Campeonato Mundial FIA de Formula 1 lleva a cabo una pausa en su temporada conocida como el “parón de verano”. Una vez transcurridas 13 rondas (12 Grandes Premios), es momento para analizar algunos puntos que nos dejó la primera mitad, récords que pasarán a la historia y sucesos que no hacen más que aumentar la competencia por el subcampeonato de la categoría.
El poderío de Red Bull Racing y Verstappen
Con 12 Grandes Premios disputados, Red Bull ha logrado las mismas 12 victorias, lo que le convierte en el equipo con más triunfos en un inicio de campaña, dejando atrás la marca de 11 que McLaren consiguió en 1988, cuando contaban con la dupla de Alain Prost y Ayrton Senna. Las actuaciones de Max Verstappen suman 314 puntos y 13 podios consecutivos, por lo que el bicampeón se enfila como favorito para la corona una vez más.
El equipo ya logró cinco veces el 1er y 2do lugar en lo que va de la temporada, esto logra empatar su mejor desempeño en la historia, el cual obtuvieron la carrera pasada. Hasta ahora, suman 503 unidades mientras que su más cercano competidor, Mercedes-AMG, apenas tiene 247, es decir, menos de la mitad.
La constancia de Lewis
Si hay un hombre constante en la temporada (y con un auto claramente inferior) ese es Sir Lewis Hamilton. Desde el banderazo de salida en Baréin, hasta la bandera a cuadros en Bélgica, el británico de Mercedes-AMG ha terminado en la zona de puntos en todas las carreras. Además, le ha regalado a sus seguidores los podios de Australia, España, Canadá y Gran Bretaña, lo que ha llevado a su equipo al segundo lugar en el campeonato, 51 puntos delante de Aston Martin.
Los 33 podios de Checo
Si bien Sergio Pérez no ha tenido la suerte de su lado en cada carrera, ha obtenido logros que sobrepasan todas las marcas para un mexicano. Con el segundo puesto logrado en Bélgica, Checo llegó a 33 podios, superando a pilotos en activo como Daniel Ricciardo (32), Charles Leclerc (27) y a campeones mundiales como Jim Clark (32), Jack Brabham (31) y John Surtees (24).
Con los 18 puntos obtenidos en Spa-Francorchamps llegó a 1,390 unidades para colocarse en el noveno lugar de todos los tiempos, detrás de Michael Schumacher (1,566) y delante de Ricciardo (1,311), aunque lo más sobresaliente para el tapatío en este año deben ser sus siete podios en 12 carreras, incluyendo las victorias en Arabia Saudita y Azerbaiyán.
Tres pilotos tras el subcampeonato
Max Verstappen ha impuesto un ritmo aplastante en la serie; sin embargo, la competencia por el segundo lugar es igual de férrea e interesante gracias a la batalla entre tres pilotos de tres equipos distintos. Pérez llegó a 189 unidades, pero Fernando Alonso (Aston Martin) tuvo un gran inicio de campaña para sumar 149, aunque la mayor sorpresa ha sido la constancia de Lewis Hamilton, quien tras Spa se colocó a sólo un punto del español (148).