*257 productores rurales logran 1 millon 656 mil plantas de nochebuena.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), inaugura la venta por temporada de la flor de ornato: «Cuetlaxóchitl», que significa «flor de cuero» mejor conocida como flor de nochebuena e inicia su comercialización en el Suelo de Conservación de la Ciudad.
En el acto inaugural, estuvieron presentes el Ing. Juan Abel Vera Martínez, Coordinador del Centro de Innovación e Integración Comunitario (CIIC), No. 4 de la CORENADR y Marco Toledo Zavala, productor de Cuetlaxóchitl, beneficiario del programa Altépetl Bienestar.
Al respecto el Ing. Abel Vera indicó que la mayor producción de flor de nochebuena se da en las Alcaldías de Xochimilco y Tláhuac y resaltó que la producción de este año corresponde a un millon 656 mil plantas de nochebuena con un total de 257 productores rurales.
Por su parte, el productor Marco Zavala se mostró entusiasmado por el inicio de la venta de la flor de nochebuena e invito a las y los ciudadanos a consumir local y dar un paseo por los mercados de Xochimilco para que puedan comprar la bella flor de ornato en distintos tamaños y colores.
Agregó que la flor de nochebuena las hay con distintas características, así como diferentes colores que van desde el rojo, rojo oscuro, palida/oscura y blanca. Y a su vez los costos oscilan acorde al tamaño, ya que hay flor en maceta de: 4, 5, 6 y 7 pulgadas, por lo cual el precio comienza de los $40 hasta los 130 pesos.
Cabe destacar que también estuvieron presentes productores del Suelo de Conservación de diferentes productos, tales cómo el amaranto, el nopal, mermelada de higo, miel, entre otros. Así como Instituto de la Juventud (INJUVE), quién deleitó a los asistentes con piezas musicales de Ópera y una pastorela. Al término de la inauguración se procedió a romper una tradicional piñata con dulces, fruta y cacahuates, característicos de la temporada navideña.
Esta estrategia implementada por parte del Gobierno de la Ciudad de México fomenta la comercialización y la economía de los productores del Suelo de Conservación que crea bienestar en sus comunidades rurales.